PROYECTO ANANDA (आनन्द)

PROYECTO ANANDA es un Modelo para una Nueva Manera de Vivir, colaborativa e intuitiva. El nuevo paradigma nos conduce hacia un camino colaborativo en vez de competitivo e intuitivo en vez de racional. Por lo tanto este Modelo contempla el desarrollo humano desde un punto de vista holístico y plantea el desarrollo social, desde la participación colectiva, en base a ideas genuinas y armonizadoras con el entorno, como un Todo que tiene en cuenta a cada una de sus partes.

sábado, 30 de enero de 2016

La relación entre Dar y Recibir (ASMA y demás)

Sábado, 2 de Abril de 2016

(10:00 a 15:00)

ASMA

El asma, de acuerdo a una definición literaria, es una molestia respiratoria provocada por una gran dificultad para espirar, que sobreviene por accesos. Se manifiesta a cualquier edad, aparece, desaparece o persiste con una variabilidad impredecible. Está condicionada por el estrechamiento intermitente de los bronquios, bajo el efecto de un espasmo de sus músculos lisos y de una obstrucción por las secreciones bronquiales.

El carácter esencial del asma es de ser una dificultad expiratoria, evolucionando generalmente por crisis fuertes, separadas por largos períodos de calma absoluta. Dificultad espiratoria: la inspiración es corta y silenciosa, mientras que la espiración, prolongada, penosa y ruidosa, exige un esfuerzo manifiesto.

Pero existe otra forma de disnea. La dificultad inspiratoria que pasa inadvertida y que se considera erróneamente como una crisis asmática. En dicho caso los fenómenos constatados son totalmente a la inversa: la inspiración es prolongada y ruidosa, requiere un esfuerzo manifiesto y provoca una depresión al nivel del hueco que se encuentra sobre el esternón. En cambio la espiración es corta y silenciosa. En este caso se constata que se trata de un espasmo que contrae la faringe (asma falsa) y no de un espasmo bronquial (asma verdadera).

Los estudios realizados en España muestran que entre un 3 y un 7% de la población tiene asma. Esta cifra es algo más elevada (5-10%) en población menor de 6 años.

Holísticamente

En el ser humano, cuerpo, mente y alma coexisten como un todo y la enfermedad tan solo es un grito del alma que se manifiesta a nivel físico-emocional y mental para tomar consciencia de la desalineación con el espíritu. La emoción biológica que oculta el asma es un temor a la vida, un deseo de no estar aquí. Y la toma de consciencia, o mensaje del alma, es que el asmático es un individuo que tiene sed de amor: quiere amor y por eso inspira tan profundamente. Pero no puede dar amor: tiene dificultad en la espiración.

El desequilibrio entre tomar y dar, que de forma tan impresionante se manifiesta en el asma, es un tema que puede aplicarse a muchas personas. Suena muy simple y, sin embargo, muchos fallan en este punto. Sea lo que fuere lo que uno desea tener, ya sea dinero, fama, ciencia, sabiduría, siempre ha de haber un equilibrio entre el tomar y el dar, o uno se expone a asfixiarse con lo tomado. El ser humano recibe en la medida en que da. Si se suspende el dar, el flujo se interrumpe y tampoco entra nada. ¡Cuán dignos de compasión son quienes quieren llevarse su saber a la tumba! Guardan avariciosamente lo poco que pudieron adquirir y renuncian a la riqueza que espera a todo el que sabe devolver, transformado, lo que ha recibido. ¡Si la gente pudiera comprender que hay de todo en abundancia para todos!

Si a alguien le falta algo es sólo porque se autoexcluye. Observemos al asmático: él ansía el aire, a pesar de que aire hay tanto. Pero los hay ansiosos. 

Las características de los asmáticos son:

- Deseo de inhibirse
El asma puede provocarse experimentalmente en cualquier individuo haciéndole inspirar gases irritantes, como amoníaco, por ejemplo. A partir de una determinada concentración, en el individuo se produce una reacción de protección, mediante la coordinación de varios reflejos, a saber: inmovilización del diafragma, broncoconstricción y secreción de mucosidad. Es el llamado reflejo de Kretschmer que consiste en un bloqueo para impedir la entrada a algo que viene de fuera. Ante el amoníaco el reflejo es saludable; pero en el asmático se produce con un estímulo mucho más débil. El asmático percibe las sustancias más inofensivas del entorno como peligrosas para la vida y se cierra inmediatamente a ellas y es que el asma suele estar íntimamente ligada a una alergia.
Asma, en griego, significa “estrechez de pecho”. Es de observar que la estrechez o contracción tiene relación con el miedo. La contracción asmática tiene también mucho que ver con el miedo, con el miedo a admitir ciertos aspectos de la vida.

El afán de cerrarse persiste en el asmático hasta alcanzar su punto culminante en la muerte. La muerte es la última posibilidad de cerrarse, de encapsularse, de aislarse de lo vivo. 

- Afán de dominio
El asmático tiene un gran afán de dominio que él no reconoce y que, por lo tanto, es transmitido al cuerpo en el que se manifiesta en la “soberbia” del asmático. Esta soberbia muestra claramente la arrogancia y la megalomanía que él ha reprimido cuidadosamente en su conciencia. Por ello gusta de evadirse a lo ideal y formalista. Pero si el asmático se enfrenta con el afán de poder y dominio de otro (la ley del símil) el miedo se le pone en los pulmones y le deja sin habla: el habla que precisamente es modulada por la espiración. El asmático no puede exhalar: se le corta la respiración. El asmático se sirve de sus síntomas para ejercer el poder sobre su entorno. Este afán de dominio alcanza su punto culminante durante los peligrosos ataques, los cuales se manifiestan precisamente cuando se llama la atención del asmático sobre su afán de dominio. Estos ataques chantajistas son muy peligrosos para el propio enfermo, ya que suponen un peligro de muerte. Es impresionante comprobar cómo puede llegar a perjudicarse un enfermo, con tal de dominar. En psicoterapia se ha observado que el ataque suele ser el último recurso cuando el enfermo se siente muy cerca de la verdad. 

- Rechazo del lado oscuro de la vida 
El asmático ama lo limpio, lo puro, lo transparente y estéril y evita lo oscuro, profundo y terrenal, lo cual suele expresarse claramente en la elección de los alérgenos. Él desea instalarse en el ámbito superior, para no entrar en contacto con el polo inferior. Por lo tanto, suele ser una persona cerebral (la doctrina de los elementos atribuye el aire al pensamiento). La sexualidad, que también corresponde al polo inferior, la desplaza el asmático hacia arriba, al pecho, estimulando con ello la producción de mucosidad, proceso que en realidad debería estar reservado a los órganos sexuales. El asmático expulsa esta mucosidad (producida demasiado arriba) por la boca, solución cuya originalidad apreciará quien vea la correspondencia existente entre los genitales y la boca.

CAUSAS DEL ASMA

Causas físicas y emocionales- Traumas de separación en la primera infancia
Separaciones físicas, parto por cesárea, la permanencia en la incubadora después del parto, hospitalización del niño o de la madre, por ejemplo por el nacimiento de un hermano, madre con depresión post-parto, madres con muchos niños, embarazo durante el período de lactancia, duelo por la pérdida o muerte de algún familiar o ser querido, ….son causas que activan el asma. 

También se da cuando los padres dejan al niño al cuidado de parientes o conocidos durante un tiempo, ya sea para trabajar o para irse de viaje solos. A menudo suele pasar que, transcurrido ese período de separación el niño ya no vuelve a sentir la misma confianza en los padres.


Además de las separaciones físicas, se pueden dar por una separación emocional temprana del niño y la madre. Esta situación en algunos casos ya se produce en el parto. La unión entre la madre y el hijo puede interrumpirse cuando la vida de uno u otro está en peligro, o también cuando el parto viene acompañado de un gran miedo, por ejemplo en el caso de una caída.

También puede darse una separación emocional durante el embarazo, por ejemplo cuando una madre teme por la salud o la vida del hijo, ya sea por haber perdido uno anteriormente, o también por un diagnóstico o declaración del médico que siembre la duda acerca de la salud del niño. La consecuencia es que la madre ya no está libre para dedicarse totalmente al hijo. En este contexto, la denominación de embarazo de riesgo también puede considerarse imprudente.

Causas sistémicas
Si vamos más allá de los efectos físicos y emocionales que causan el asma y nos metemos en la historia familiar podemos ver que el asma señala un sentimiento de peligro intenso, de morir, especialmente asfixiado. Son amenazas de territorio, de pérdida de territorio y fumar suele ser una forma de compensarlo. Son adultos que no pueden darse como niños, que han tenido madres hiperprotectoras, amores asfixiantes, relaciones de dependencia, miedo a alejarse de ella por no saber manejarse solo y solucionar los problemas. Pero también puede ser que esa lealtad hacia la madre venga por parte del padre y el hijo “herede”, por amor incondicional a su padre, un conflicto de desamor de abuelos o bisabuelos paternos. Hasta cuatro generaciones podemos llevar las cargas de nuestros ancestros para liberarlas. Una vez llegamos a la RAIZ DEL CONFLICTO, liberamos el nudo o nudos generacionales favoreciendo la transmisión de energía para que fluya el AMOR hacia las generaciones anteriores y posteriores. Con lo cual evitamos se herede.

DINÁMICA DEL TALLER

En este taller vamos a llegar a la raíz del conflicto que se expresa en forma de asma. Si queréis trabajar con niños asmáticos, el trabajo se realizará con alguno de los padres. Ya que liberando al padre o madre, liberamos al niño. Cuando se presenta asma infantil, se debe analizar la relación de los padres que está directamente relacionada con la seguridad que siente el niño en su casa (amenazas de territorio).


FACILITADORA

La persona que facilita este taller tiene experiencia de más de 10 años en estos temas. Además ha trabajado en sanidad durante 7 años, es Doctora en Ciencias Químicas, Consteladora sistémica (llegar al origen de los conflictos), Psicosmóloga (estudio de identidad y trascendencia), se ha formado en la Medicina del Alma (las enfermedades como señales del alma) y su curriculum formativo y experiencial es muy extenso. Gracias a su formación y gran desarrollo intuitivo sus trabajos son muy efectivos. Ella misma sanó su asma.



Inscripciones: anandaproyecto@gmail.com
Día: Sábado, 13 de febrero
Horario: 10:00 a 15:00
Precio: 50 euros
Lugar: Puerta del Sol, 13 -3º derecha (MADRID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario